Nuestra historia

Comienzos

La Fundación Emmanuel, nació el 16 de Diciembre  del año 2009, con personería jurídica 3939 expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como una   iniciativa de dos  profesionales, una licenciada en educación  y la otra  nutricionista- dietista,  interesadas en aportar en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas en primera infancia  en situación de desprotección y vulnerabilidad en la ciudad de Medellín.

En el barrio Brisas del Jardín, un sector subnormal del nororiente de la ciudad de Medellín, encontraron un grupo de familias que en el 65% eran desplazados por la violencia rural de algunos municipios de la costa Atlántica o Antioquia y familias de que buscaron una nueva vivienda como consecuencia de los conflictos intra-urbanos.

Este asentamiento no contaba con programas sociales, públicos, infraestructura  de servicios públicos, vías, ni equipamiento comunitario. No se contaba con acceso al   sistema de salud, ni educación y una de las poblaciones con mayor carencia eran los niños y niñas en primera infancia para los cuales no había ninguna atención institucional.

historia emmanuel

Inicios

En el mes de Abril del 2010 la Fundación Emmanuel inicio la atención con un programa de educación inicial para los niños y niñas en primera infancia en una sede arrendada para 50 niños y niñas, igualmente se empezó a gestionar con el ICBF la firma de un convenio que permitió en el 2011 la atención de 26 niños y niñas más bajo la modalidad de Hogar Comunitario Agrupado, situación que además permitió la formación de dos madres del sector como agentes educativas.

En 2012 la Fundación Emmanuel fue seleccionada como prestador de servicios de educación inicial del Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín y desde esa fecha ha sido un contratista del municipio con resultados de calidad en los proyectos ejecutados.

En el año 2014 la fundación Emmanuel tuvo una ampliación cobertura del 100% pasando de atender 150 niños y niñas a 300 niños y niñas , en los sectores de Manrique y barrio Medellín sin tugurios conocido como barrio Pablo Escobar.

En el año 2014 y 2015 la Fundación Emmanuel fue nominada al premio calidad en la educación entregado por la Alcaldía de Medellín con su proyecto de lectura “Dime cuanto te quiero” y el año 2016 el proyecto tuvo su primera publicación en el libro la identidad de la educación infantil currículos y prácticas educativas.

Para mejorar los lineamientos que exige el programa Buen Comienzo y el ICBF, la Fundación ha gestionado recursos con fundaciones empresariales del país y ha logrado realizar proyectos de impacto en los niños y niñas atendidos. Entre ellos destacamos nuestro proceso de promoción de lectura en primera infancia.

 

Consolidación

En el año 2016 y 2017 La fundación consolido su atención en el barrio Manrique dedicando exclusivamente la atención en este sector de la ciudad, haciendo una mayor inversión en el mejoramiento de la infraestructura y logrando en 2016 consolidar uno de sus centros para la producción de alimentación y fortaleciendo la formación a su equipo de trabajo.

En el año 2016 La fundación obtiene la certificación en norma ISO9001 otorgada por Buroe Veritas y el 2017 obtiene la revisión de la certificación con óptimos resultados, iniciando actualización de la norma a la versión 2015 la cual se fusionó con el sistema de seguridad laboral.

En el año 2017 la fundación fue ganadora con La experiencia “Dime cuanto te quiero” en el laboratorio de ciudad “En Medellín Tenemos la palabra”.

En el mismo año se logró la publicación en el Manual Pedagógico para agentes educativas de primera infancia del juego Dime cuánto me cuidas, el cual tiene como objetivo, propiciar un espacio de construcción de aprendizaje reflexivo de manera lúdico-pedagógica, bajo la temática entornos protectores.

Contáctanos

Información

fundacion@femmanuel.org

Llámanos +574 444 66 25

Estamos ubicados Cll 79 44-57 Manrique

logo emmanuel